Uno de los retos más grandes del proceso de creación y sostenibilidad de un proyecto artesanal, es la comercialización y es por eso que a través de Novakult.com tenemos el propósito de apoyar en esta área.

Cuando nos damos cuenta del tremendo valor que existe en todo nuestro país, representado en las ideas creativas en cada producto elaborado a través de los procesos artesanales, nos damos cuenta de la riqueza y potencial que como país tenemos y redundamos mucho en la falta de apoyo y oportunidades para esta industria.

Hablando con Cristina, fundadora de Mascotas de Lana, le preguntamos qué piensa con respecto a los valores de un producto desarrollado a través de procesos artesanales y nos comenta:

“El principal valor siempre será el respeto humano, al desarrollador productos totalmente hechos a mano se debe valorar el trabajo y entrega del artesano.

Un producto totalmente artesanal es único, aunque se realicen muchos aparentemente iguales, cada uno es especial, jamás se logra hacer dos iguales, y esto le permite al cliente dar su propia personalidad a cada pieza.”

¿Considera entonces, si este valor genera ventajas en el mercado?

“Cada cliente debe saber que con su compra está dando empleo digno al artesano, que apoya la economía de un hogar. En Guatemala, solamente algunas personas aprecian realmente el trabajo hecho a mano y lo demuestra con su compra, re-compra y recomendaciones. “

El otro gran componente de la sostenibilidad de la industria artesanal resulta ser también el apoyo que brinde el comprador, no solo valorando los productos sino también adquiriéndolos.

Redacción Novakult.com